Grupo Matemáticas Escolares U.D. MESCUD
 

Categoría B en Colciencias.
Director:  Jaime Humberto Romero Cruz
Fecha de constitución: 1995


Línea de investigación



1.- La Transición aritmética - álgebra

La línea de investigación transición aritmética-álgebra se enmarca en la discusión que en el ámbito internacional y nacional se viene adelantando, desde un punto de vista conceptual,  en torno a la puntualización, caracterización y distinción entre objetos mentales y conceptos. Desde un punto de vista metodológico, en torno a la importancia de las interacciones comunicativas argumentativas,  para el debate matemático y la búsqueda de acuerdos cooperativos en el aula de clase. Por otra parte, respecto del papel que juega el uso de instrumentos en la construcción de objetos mentales.

Esta línea de investigación abarca la reflexión sobre el conocimiento matemático, los problemas de aprendizaje y de la enseñanza de los objetos matemáticos y sus relaciones involucrados en el periodo escolar de la educación básica, que trata fundamentalmente de la transición aritmética al álgebra.

1.1. El contenido matemático, desde la perspectiva formal y la didáctica de las matemáticas.

La reflexión abarca, en el plano de la matemática,  desde la aritmética escolar y las estructuras numéricas, el inicio y formalización del álgebra y los procesos relacionados con el infinito así como las relaciones de lo aritmético con lo geométrico y lo variacional.

Objetivo: Comprender y caracterizar los objetos y sus relaciones presentes en la transición aritmética-álgebra.

1.2. El aprendizaje tanto de los escolares como de los profesores (en formación inicial y permanente) de los objetos matemáticos delimitados en la transición aritmética - álgebra

Objetivos:
1. Comprender e indagar la cognición de los escolares en la transición aritmética-álgebra
2. Comprender e indagar la cognición de los profesores en la transición aritmética - álgebra
3. Comprender e indagar los instrumentos didácticos (provenientes de diversas tecnologías) y caracterizar sus potencialidades de mediación en la construcción de objetos matemáticos presentes en la transición aritmética-álgebra

1.3. Los aspectos referidos a la enseñanza se centran en delimitar los contenidos de la formación matemática a nivel de la institución escolar, especialmente en la educación básica,  así como los aspectos del conocimiento profesional del profesor y  su desarrollo.  

Objetivos:
1. Comprender e indagar formas curriculares que favorezcan en los escolares aprendizaje flexible de los  objetos matemáticos y sus relaciones presentes en la transición aritmética-álgebra.
2.  Comprender e indagar formas curriculares que favorezcan en los futuros profesores aprendizaje y elaboración de conocimiento profesional particularmente en la transición aritmética-álgebra.
3.  Comprender e indagar formas curriculares que favorezcan en los profesores en ejercicio aprendizaje y elaboración de conocimiento profesional más estructurado particularmente en la transición aritmética-álgebra.
 

 

Publicaciones



Libro publicado:
Competencias y matemática. Colombia,2007, ISBN: 978-958-20-0939-7 vol: 0 págs: 210, Ed. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
Autores: BRUNO D'AMORE, JUAN DIAZ GODINO, MARTHA ISABEL FANDINO PINILLA,

Libro resultado de investigación:
Le didattiche disciplinari
Italia, 2007, ISBN: 8861371426 vol: 0 págs: 112, Ed. Erickson
Autores: MARTHA ISABEL FANDINO PINILLA, BRUNO D'AMORE,

Libro publicado: Matemática en todo
Colombia, 2008, ISBN: 978-958-20-9004-3 vol: 0 págs: 112, Ed. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
Autores: BRUNO D'AMORE,

Libro resultado de investigación: Educación matemática. Experiencias de trabajo en el aula.
Colombia, 2006, ISBN: 958-20-0869-5 vol: 400 págs: 119, Ed. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
Autores: MARTHA ALBA BONILLA ESTEVEZ, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, CECILIA BARON P

Capítulo de libro publicado: Pensamiento multiplicativo y algebra escolar. Algunas relaciones
Colombia, 2008, Memorias De Los Cursillos, Conferencias Y Ponencias Del XXIII Coloquio Distrital De Matemáticas Y Estadística "El Álgebra Y Su Enseñanza", Realizado En Bogotá Del 31 De Julio Al 2 De Agosto De 2008., ISBN: 978-958-8316-57-4, Vol. , págs:272 - 300, Ed. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Autores: JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ,

Capítulo de libro publicado: Investigación e innovación en Educación Matemática en Colombia
Colombia, 2007, Investigación e innovación en Educación Matemática en Colombia, ISBN: 958-97614-7-2, Vol. , págs:5 - 10, Ed. Grupo Editorial Gaia
Autores: JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ,

Capítulo de libro publicado: Descifrando la continuidad en comunidad
Colombia, 2009, Memorias Décimo Encuentro Colombiano De Matemática Educativa: Cultura, Currículo, Educación Matemática, ISBN: 978-958-98732-1-2, Vol. , págs:1 - 13, Ed. ASOCOLME
Autores: ALVARO ARTURO SANJUAN CUELLAR, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ,