Grupo: de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía
del Lenguaje y las Matemáticas GIIPLyM.

Categoría A en Colciencias
Director: Carlos Eduardo Vasco
Fecha de constitución: 1998

 

Líneas de investigación:

1.    Lenguaje y Construcción de Conocimiento Matemático

Objetivo de la Línea


1. Consolidar un programa de investigación en la relación lenguaje- matemáticas.
2. Desarrollar teoría sobre el papel del lenguaje en la construcción de conocimiento matemático. 3. Proponer estrategias para la comunicación y el desarrollo de conocimiento matemático en el aula.

Logros de la Línea

Identificar aspectos de tipo comunicativo y discursivo que intervienen en la elaboración de conocimiento matemático (2003, 2007). Establecer una línea de investigación interdisciplinar para la comprensión de la relación lenguaje-conocimiento matemático.

Efectos de la Línea

Publicación de cuatro libros y más de 12 artículos que desarrollan la temática de la línea. Inclusión de la relación lenguaje – conocimiento matemático en currículos de Especialización en Matemáticas y en cursos de pregrado de formación de profesores en las áreas de lenguaje y de matemáticas. Dirección de pasantías de investigación y de trabajos de grado (aproximadamente 15) de pregrado y de especialización, en la relación lenguaje y desarrollo de conocimiento matemático.


2.    Argumentación en lenguaje y matemáticas

Objetivo de la Línea

La línea de investigación tiene como propósitos:  

1. Desarrollar teoría didáctica sobre procesos argumentativos en el aula.
2. Identificar relaciones cognitivas y comunicativas en el desarrollo de procesos de elaboración de conocimiento matemático.
3. Consolidar un programa de investigación en la relación procesos argumentativos – desarrollo de conocimiento matemático.
4. Proponer estrategias didácticas para el desarrollo de la argumentación en matemáticas en el aula.

Logros de la Línea

El desarrollo de cinco proyectos de investigación financiados. Dos por Colciencias y uno por el IDEP y la Universidad del Valle y dos por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Publicación de cuatro libros de resultados, de aproximadamente 12 artículos reconocidos, capítulos en libros y de sendos trabajos en eventos. Dirección de trabajos de grado de maestría, especialización y de pregrado en programas de lenguaje y de matemáticas, en la temática argumentación y desarrollo de conocimiento matemático.

Efectos de la Línea

Consolidación del grupo interdisciplinar. Asesoría a programas curriculares de pregrado y de posgrado en las áreas de lenguaje y matemáticas. Formación en programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado, en esta línea. Producción y socialización de resultados de investigación.


3.    Didáctica del lenguaje y las matemáticas


Objetivo de la Línea

Producir teoría sobre las relaciones didácticas en los campos del lenguaje y las matemáticas. Desarrollar propuestas didácticas en lenguaje, en matemáticas y en lenguaje y matemáticas.

Logros de la Línea

Cuatro proyectos de investigación terminados, dos de los cuales son doctorales. Dos proyectos en marcha. Un proyecto formulado para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes sordos. Este proyecto fue aprobado en primera evaluación por Colciencias. Se encuentra en segunda evaluación. Formular y desarrollar un proyecto académico transversal para la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, en la línea de "Formación de profesores para poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (ciegos y sordos). Incorporar otros grupos de investigación al interés de desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del lenguaje en poblaciones sordas y ciegas. Generar convenios de cooperación académica con instituciones como el INCI y el INSOR, para el desarrollo de propuestas didácticas en lenguaje y matemáticas. Desarrollar seminarios de grado en didáctica del lenguaje y en didáctica de las matemáticas.

Efectos de la Línea

Producción y publicación de teoría didáctica en el campo del lenguaje y las matemáticas. Afectación de currículos de licenciaturas en lenguaje y en matemáticas de la universidad Distrital y de currículos de especialización en la Universidad Distrital y en la de Pamplona. Incidir en la formulación y el desarrollo de los lineamientos de la línea de didáctica en los énfasis de Lenguaje y de Matemáticas del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital FJC.


4.    Formación de educadores(as) matemáticos(as)

Objetivo de la Línea

Producir conocimiento que fundamente los currículos en los que se enmarcan los programas de formación y desarrollo profesional de educadores(as) matemáticos(as).

Logros de la Línea

*Iniciación de la construcción de modelos de provisión de programas de desarrollo para educadores matemáticos que les ayude a reflexionar sobre sus concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático, la naturaleza de la enseñanza y, consecuentemente, sobre su rol como educadores. * Creación de experticia (en el campo de la investigación) a nivel de formadores de educadores.

Efectos de la Línea

Publicación del conocimiento ganado a nivel de las comunidades nacional e internacional de educadores matemáticos. * Creación (y apoyo) de redes de trabajo conformadas por educadores matemáticos de los niveles escolar y universitario. * Creación de estrechas asociaciones de trabajo –entre la Facultad de Educación de la Universidad (i.e., los educadores responsables de los programas ofrecidos), los educadores escolares en procesos iniciales de formación y/o desarrollo profesional, los colegios y las correspondientes comunidades de padres de familia- como comunidades de aprendizaje.