Contenidos Curriculares

 

 

 

La estructura curricular está diseñada con espacios académicos asociados a los tres campos de formación considerados en la Especialización:

- Fundamentación Matemática

- Investigación Educativa y

- Didáctica.

El diseño de este proyecto curricular tiene características escolarizadas, semiescolarizadas y desescolarizadas, las cuales se dividen en:

- Conferencias y Talleres

- Seminarios

- Grupos de Trabajo

- Trabajo Cooperativo

- Trabajo Autónomo

La metodología que se implementa en los espacios académicos para desarrollar el trabajo con los estudiantes, corresponde a la siguiente dinámica:

(1) Ubicación de un problema, relacionado con los conceptos asociados a la matemática escolar desde la experiencia de los estudiantes y/o desde la teoría decantada en Educación Matemática.

(2) Corroboración de la problemática, tanto desde la práctica misma, ya sea con la aplicación de instrumentos dispuestos para indagar interpretaciones de los conceptos asociados, como desde la perspectiva teórica para contrastar supuestos sobre prácticas educativas emergentes en los estudios documentales, que desarrolla una dinámica de concepción, construcción y ejecución del proyecto de trabajo de grado.

(3) Interacción con pares, presentando para la discución tanto las "tareas" acordadas en los espacios de formación como los desarrollos de los proyectos de trabajo de grado.

La metodología de los diferentes espacios académicos contemplará tanto una perspectiva didáctica como una perspectiva histórica y epistemológica.